El penal de Benjamín Paz ya tiene fecha de apertura. El gobernador Osvaldo Jaldo, en una visita con representantes de los otros poderes del Estado, informó que en diciembre comenzarán a ser trasladados unos 600 detenidos en los cuatro pabellones que terminará de construirse.
“Este complejo tiene que ver con la política de seguridad y carcelaria. Estamos con una sobrepoblación de detenidos, algunos con sentencia, otros en juicio. Muchos de ellos están albergados en comisarías, por la falta de espacio”, comentó Jaldo.
El gobernador estuvo acompañado por el vicegobernador Miguel Acevedo, los ministros de Obras Públicas Santiago Yanotti; de Seguridad Eugenio Agüero Gamboa, el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur y varios legisladores. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia estuvo representada por su presidente Daniel Leiva y los vocales Eleonora Rodríguez Campos y Daniel Posse, el ministro Público Edmundo Jiménez; ministro Pupilar y de la Defensa Washington Navarro Dávila, el vocal de la Cámara Federal de Apelaciones, Ricardo Sanjuán y el presidente de la Cámara de la Construcción Jorge Garber.
“Vinimos con los representantes de los tres poderes porque tienen la preocupación de que podamos habilitar nuevas plazas para descomprimir comisarías y tener más policías en las calles que es lo que pretendemos”, explicó el gobernador luego de haber realizado la inspección.
El gobernador sostuvo que “hasta fin de año estaríamos habilitando los primeros cuatro pabellones, es decir 600 plazas nuevas. Si bien la obra inició con recursos nacionales que seguimos gestionando, mientras tanto lo estamos haciendo con aportes de la Provincia”.
Agüero Gamboa puntualizó que “luego de 100 años se construye este nuevo penal por eso es importante la presencia de todos los poderes del Estado. Esperamos que pronto sea inaugurado el primer módulo para poder trasladar gente. Esto nos va a permitir descomprimir la crisis carcelaria que veníamos atravesando”.
La jueza de Ejecución Ana María Íacono, que también participó de la visita, sostuvo: “estamos muy contentos por el avance. Esta obra nos va a permitir descomprimir un poco la crisis carcelaria. Estamos muy agradecidos con el esfuerzo que se está haciendo desde el Gobierno para que esto pueda concretarse”.
Por último, Garber indicó: “la obra está avanzada en un 60% con cuatro pabellones que estarán habilitados en 120 días. Creemos que en diciembre se podrá llegar a realizar el primer traslado hacia el módulo 1 que tiene capacidad para unas 600 personas y aislarlos para seguir trabajando en los otros cuatro módulos”.